SCARA con RoboWork y Visual Studio
- Pablo Cedeño
- 15 mar 2019
- 2 Min. de lectura
Aquí le presento esta entrada para que observen un programa hecho en Visual Studio 2017, que permite manipular el robot, así como también generar un archivo .dat indispensable para modelar, simular y animar en 3D para sistemas de control de movimiento con RoboWork. La cual es una excelente Herramienta para la enseñanza de la Robótica en la ingeniería.

Un SCARA (acrónimo que responde por sus siglas en inglés a Selective Compliant Assembly Robot Arm o Selective Compliant Articulated Robot Arm) es un robot de cuatro grados de libertad con posicionamiento horizontal. Los Robots SCARA se conocen por sus rápidos ciclos de trabajo, excelente repetitividad, gran capacidad de carga y su amplio campo de aplicación.
En 1981, Sankyo Seiki, Pentel y NEC presentaron un concepto completamente nuevo para robots de ensamblaje. El robot fue desarrollado bajo las pautas de Hiroshi Makino, un profesor de la Universidad de Yamanashi, y se le dio el nombre de Selective Compliance Assembly Robot Arm ( SCARA). Su brazo era rígido en el eje "z" y flexible en los ejes "x" e "y", lo que le permitía adaptarse a los huecos en dichos ejes
Los robots SCARA son robots equipados de libertad total de movimientos en los ejes X e Y pero limitados severamente en sus desplazamientos en el eje Z. Es decir, se comportan de forma parecida al brazo humano, permitiendo ubicar el extremo de la mano en cualquier ubicación pero siempre sobre el plano. En el eje vertical solo realizan manipulaciones simples que habitualmente consisten en presionar y desplazarse unos pocos centímetros.
El robot SCARA es muy utilizado en todo tipo de aplicaciones industriales, especialmente en aquellas que se realizan básicamente en un plano. A continuación se enumeran aplicaciones más habituales:
Dispensar o distribuir.
Soldadura.
Coger y colocar.
Guiado.
Montaje de componentes (principalmente electrónicos).
Atornillar.
Los robots de configuración SCARA son ideales para procesos en los que se manejan pequeños productos y al mismo tiempo se demanda velocidad y precisión en los movimientos.
En industrias donde están presentes procesos de agarrar y posicionar (pick and place) los robots SCARA son ideales, pues su tamaño es sumamente reducido en comparación con manipuladores cartesianos, además que su mantenimiento es relativamente más barato y por su propia configuración presentan movimientos más limpios.
Referencias:
De estas páginas tome la información presentada en esta entrada:
Comments